Música para volar es el proyecto ganador de la experiencia “Micro Arquitectura Urbana – Caminito”, un ejercicio realizado conjuntamente entre la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Buenos Aires (Cátedra Equipamiento A, FAUD UNC) y el Politécnico de Milán.
Con la participación de alumnos pertenecientes al quinto nivel de la facultad, el concurso buscaba poner énfasis en aspectos tales como la identidad barrial, la sustentabilidad, la inclusión, comprendiendo las particularidades sociales para generar espacios de pequeña escala que propongan nuevas maneras de habitar la ciudad, pensando no solo en los turistas sino también en los actores diarios y habitantes de Caminito.
Memoria enviada por las autoras: La materia Equipamiento A de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, plantea un ejercicio de intervención en una calle significativa de nuestro país, articulando con el Politécnico de Milán.
Esta propuesta conlleva el diseño de un micro-espacio con tecnologías por vía seca, con movimiento, transformable y con un programa más complejo, para responder al servicio de la ciudad. Se pretende el desarrollo del mismo y su participación de la red urbana con los conceptos de articulación y organización. En este concurso participaron más de 100 equipos de los cuales se seleccionaron 19 trabajos, “Música para Volar” fue seleccionado como primer premio.
La capsula de música para volar se encuentra dentro de un recorrido turístico que pasa por puntos clave del barrio de La Boca, puntualmente situada en Vuelta de Rocha. Este es el punto estratégico del lugar, desde donde todo paseo parece concluir y a la vez abrirse.
Esta microarquitectura activa el entorno urbano que la rodea y además el comportamiento de sus usuarios. Activa el significado de la música y la historia del lugar. Activa el sentir, que tan olvidado esta en estos tiempos de contemporaneidad. Es una contenedora de sensaciones, dejando los ruidos y estímulos auditivos de la ciudad y retomando la oscuridad y la retrospección. Es de una propuesta formal simple, sutil y de fácil ejecución. Respeta el entorno urbano creando un centro de interpretación del tango, invitando a la reflexión y a conocer la cultura porteña local de un modo innovador.
La experiencia musical es en sonido envolvente 5.1 y en total oscuridad. La materialidad interior, el equipo y fundamentalmente el sonido trabajan en común para crear no solo un espacio de calidad sino también una vivencia inolvidable.
Buscamos que se produzcan tantas relaciones en el interior de la cápsula como en el propio sistema urbano, creando un recorrido y espacio de permanencia/encuentro sobre la cápsula.
Música para Volar
- Primer Premio del Concurso Microarquitectura Caminito.
- Cápsula musical de sonido envolvente 5.1.
- Ubicación: Caminito, Buenos Aires, Argentina.
- Diseñadoras: Catalina Avila, Martina Doleatto, Camila Floreano, Yazmín Majdalani.
- Área: 15.5 m2
- Año: 2019